PODA DE FRUCTIFICACIÓN.
Despuése ver en el artículo anterior los tipos de yemas y de formaciones vegetativas, algo importante para poder hacer una buena poda de fructificación.
Cada especie de árboles se comportan de manera diferente en la fructificación, pero a grandes rasgos podemos dar una serie de recomendaciones de poda para nuestros frutales.
Para el caso de frutales de pepita (manzano, peral, membrillero…), podemos encontrar las siguientes formaciones vegetativas:
- Ramo de madera
- Chupón
- Brindilla
- Dardo
También encontramos las siguientes formaciones frutiferas:
- Brindilla coronada
- Lamburda
- Dardo coronado
Recordar que suele darse también las bolsas de reservas que suelen evolucionar y contener yemas de flor.
Así los dardos coronados y las lamburdas se respetan en la poda, las brindillas coronadas si son robustas se pueden dejar, yo personalmente dejo siempre algunas que estén bien formadas y en buena posición, el resto suelo eliminarlas por la base.
Las bolsas y rosarios de bolsas se dejan, son elementos de fructificación.
Los dardos sin coronar (típicos en peral), los suelo dejar pues deberían de evolucionar y dar fruto en el próximo año.
En el caso de las ramas de madera, estas suelen ser las que reciban la mayor cantidad de poda, pues son estructuras de madera que si no podamos evolucionarían dando un árbol con forma de cascada con múltiples ramas cruzadas.
Las ramas de madera tienes cuatro tipos de poda:
- Trigema o francesa
- Poligema
- No poda
- El arqueado e inclinación de ramas (útil en árboles jóvenes).
Yo suelo utilizar la trigema y la poligema. La trigema consiste en podar la rama dejando tres yemas, la terminal evoluciona a otro ramo vegetativo y las dos anteriores pueden o no evolucionar a formas menos vigorosas que al final darán yemas de flor.
Al año siguiente cortaríamos el ramo nuevo a tres yemas y así sucesivamente, esto en la teoría, en la practica tendremos que ver como son los ramos nuevos y decidir que hacer si continuar con la trigema o eliminarlos más abajo.
En el caso de la poligema la técnica es parecida pero dejando 5, 6 ó 7 yemas; esta poda suele hacerse en árboles de crecimiento rápido.
Estos tipos de poda suele tardar varios años en producir fruta.
Con respecto a la no poda y a los arqueos, yo no suelo practicarlos pero todo depende del tiempo y el espacio del que dispongamos.
Nos falta por ver la poda de los chupones que normalmente suelo eliminar por la base, pero que en ocasiones suelo utilizarlos para formar ramas nuevas y así rejuvenecer el árbol.
La próxima semana veremos la poda de los frutales de pepita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario