domingo, 26 de febrero de 2012

Elementos del Riego Automático.



Como prometimos la semana pasada vamos a profundizar en los elementos que componen un riego automático.

Comenzamos por el programador. En el mercado hay de todos los tipos. Antes de elegir el modelo de programador hemos de tener claros varios temas, como son, el diseño del riego para saber la fases actuales y/o futuras, número de arranques que vamos a necesitar para regar, si el programador debe hacer arrancar la bomba, si queremos que el programador gestione la iluminación ornamental o si vamos a instalar sensores de humedad o de lluvia. Una vez que esto lo tenemos bien claro ahora solo queda elegir si lo queremos de corriente 24v, o de pilas 9v. Muchas veces esto no es una elección ya que no tenemos forma de hacer llegar los cables a las electroválvulas.













El siguiente elemento son las electroválvulas. Estas vendrán definidas por el tipo de programador ya que también las hay de 24v o 9v. Es recomendable elegir una electroválvula que sea de fácil manipulación en caso de limpieza de la misma y que tengan algún sistema de purgado para no tener que desmontar toda la electroválvula cuando haya que manipularla. Junto con las electroválvulas y dentro de la arqueta, tenemos el colector, el filtro, el cable si hemos elegido un programador de 24v y la o las válvulas de corte, las cuales os recomiendo que sean anti-hielo para evitar tener que cambiarlas muy a menudo sobre todo en zonas muy frías.











Desde la arqueta saldrá la tubería de polietileno para formar los diferentes circuitos. Los elementos a colocar en la tubería serán codos, tes, collarines y algún tapón, todos ellos en función del diseño que tengamos de nuestro riego.
Los emisores lo tenemos de dos tipos: Aspersores y Difusores. El uso de uno u otro nos los va a definir el diseño del riego, el caudal y la presión de la que dispongamos. La teoría nos dice que no se deben mezclar en la misma línea aspersores y difusores ya que tienen una pluviometría y necesitan un caudal de agua y presión diferentes. Sin embargo hay fabricantes que han desarrollado boquillas que se pueden poner en los cuerpos de los difusores y que consiguen la misma pluviometría que los aspersores y con el alcance de un difusor, con lo que si se podrían tener juntos en un mismo circuito, salvando así los problemas que nos puede causar un circuito de aspersores que en algún lugar en concreto necesito de menos alcance.

 












Un consejo que os doy respecto al montaje de los emisores es no montarlos directamente sobre el collarín. La razones principales son dos:
- En la apertura y cierre los emisores sufren golpes de ariete por lo que al estar unidos en un punto fijo, con el tiempo, rompen por la rosca que los une al collarín. El consejo es intercalar en la unión un tramo de tubería flexible que permita absorber los golpes del emisor.
- Cuando pasamos por encima del emisor caminando, con el cortacesped, la bici... si el elemento de unión es fijo, es más fácil romper el emisor que si este tiene un punto móvil.



Otro elemento del riego automático es la tubería de goteo. A este respecto comentaros algunos temas a tener en cuenta. En primer lugar que el goteo funciona con menor presión que el riego de emisores por lo que hay que instalar un reductor de presión en el circuito. Que los mejores goteos son aquellos que son autocompensates, para asegurarnos un buen reparto del riego y que salvo raras excepciones el goteo no se puede enterrar. Aquellas tuberías de goteo que se pueden enterrar vienen especialmente diseñadas para ello por lo que cuando vayáis a adquirirlas, si queréis enterrarla hay que especificarlo.

Bueno, creo que no se me olvida ninguno de los elementos más usuales. Si alguno necesita más información sobre alguno de ellos o sobre alguno más específico ya sabéis donde poneros en contacto conmigo o a través de los comentarios del blog.

1 comentario: