PODA DE FRUCIFICACIÓN
En el artículo anterior vimos la poda de las especies de pepita, hoy vamos a ver la poda en las especies de hueso (melocotonero, albaricoquero, ciruelo, cerezo, almendro, etc.).
En estas especies las formaciones vegetativas que se suelen dar son las siguientes:
- Chupón
- Ramo de madera
- Ramo mixto
- Chifona
- Ramo de mayo
En las especies de hueso debemos podar de manera que todos los años se consigan formaciones vegetativas nuevas, ya que estos árboles necesitan crear nuevas ramas de flor para fructificar.
Ramos de mayo: en los árboles de frutos pequeños (ciruelo, cerezo), los ramos se dejan y darán una buena fructificación, en el caso de los árboles de frutos grandes se suelen eliminar por la base por que darán frutos pequeños o incluso se partirán las ramas.
Chifona: son formaciones débiles que se eliminan por la base salvo que dejemos al árbol pelado en cuyo caso se dejan las mejores y se pueden acortar.
Ramos mixtos: estas son las formaciones más interesantes pues tenemos yemas de flor y de madera, estas ramas tienen diferente forma de podar.
- Poda española: consiste en despuntar el ramo mixto cono a 2/3 del ramo mixto sobre una yema de madera, al año siguiente de los ramos nuevos escogemos el mejor y lo despuntamos de la misma manera, el resto se elimina.
- Poda francesa o de gancho: en esta poda algunos ramos mixtos se dejan sin tocar y otros se cortan por encima de las 2 yemas vegetativas de la base del ramo, de esta forma la cosecha se coge de los ramos que dejamos y de los ramos podados emiten dos nuevos ramos mixtos.
Al año siguiente los ramos que fructificaron se cortan mientras que de los ramos mixtos nuevos el inferior se corta por encima de las dos yemas vegetativas basales y con el otro lo despuntamos como en la poda española.
Esta poda lleva muchos cortes y solo es recomendable en climas cálidos y árboles vigorosos.
- Poda americana: los ramos largos se dejan sin despuntar, de manera que el ramo por el peso de al fructificación se arquea de manera que se suelen producir ramos de remplazo cerca de la base del ramo.
Al año siguiente se elige el mejor ramo y el viejo ya fructificado se elimina.
Es fácil pero solo se debe aplicar en árboles muy vigorosos y productivos.
Ramos de madera: estas ramas son muy raras, pero en caso de tenerlas se suelen despuntar si son pequeñas, y si son grandes cortar cerca de la base para que intenten formar ramos mixtos.
Chupones: se puede utilizar para remplazo de ramas viejas y si hay demasiados se eliminan por la base.
Tener en cuenta que todas estas indicaciones son solo de carácter general, los frutales de hueso dependiendo de la especies tienen pequeñas diferencias que se deben tener en cuenta pero que en este artículo no podemos detallar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario