domingo, 11 de marzo de 2012

Novedades Rain Bird 2012

Esta semana he asistido a unas jornadas de puertas abiertas en las que uno de los mayores y mejores fabricantes de material de riego, Rain Bird, presentaba sus novedades para el mercado de riego y jardín residencial.
Como todos los años, las novedades que se han presentado están pensadas para hacer incapié en dos focos muy importantes: la eficiencia en las instalación del riego automático y la eficiencia en el consumo de agua.
Voy a comentaros aquellas novedades que considero de aplicación en los riegos que a nivel particular uno puede hacer, obviando todas aquellas orientadas al profesional de la jardinería y que son más complejas.
En primer lugar comentaros que han rediseñado un programador que ya lanzaron el año pasado y que este año han mejorado sustancialmente, el STP+. Es un programador de 24 voltios muy sencillo de instalar  y programar, por lo que es muy recomendable para instalaciones de jardinería poco complejas. Todas las funciones a programar están reflejadas en las teclas por lo que solo tenemos que ir eligiendo la función y lo único que tenemos que variar son los tiempos, fechas y números de arranques.
Otra de las novedades que más ha gustado es la nueva tubería de goteo. Se ha modificado la forma de fabricar la tubería haciendola mucho más flexible y manejable. Puede parecer obvio pero aquellos que habéis instalador tuberia de goteo habreis sufrido los nudos que se hacen al ir estirandola y al final hay que ir cortando pequeños cachitos que en un rollo no se notan pero para los profesionales al final es tirar muchos metros.
También se ha presentado la nueva tubería de goteo apta y garantizada para enterrarla. Hasta hoy uno de los riesgos que se corre al enterrar la tubería es que las raices terminan estrangulandola por el hecho de que estas buscan la humedad y la tuberia de goteo es un blanco fácil. La nueva tubería tiene en su interior pequeñas láminas de cobre que al contacto con el agua liberan iones que hacen que las raices no ataquen la tubería y sigan su crecimiento normal pero sin atacarla.
Para economizar tiempo de montaje, espacio en las arquetas y dinero se ha presentado un kit que lleva incluido una electroválvula+un filtro+regulador de presión. Es muy recomendable para aquellas instalaciones en las que haya fases de goteo. Con este kit ahorramos un 30% del espacio en la arqueta y un 15% en el coste de los tres elementos, sin tener en cuenta la mano de obra.
Y las últimas novedas se han desarrollado en el difusor 1800. En concreto son tres y todas ellas como os he comentado antes orientadas al ahorro de agua.
La primera de ellas es una nueva junta en la parte superior del difusor que garantiza aun más la estanqueidad interna del mismo con lo que evitamos fugas de agua por el difusor y una mejor elevación y cierre del mismo. Esto unido a la fortaleza del muelle del difusor garantizan que no se quede elevado el difusor y perdamos agua por el mismo una vez cerrado el circuito de riego, siempre y cuando no haya suciedad en el circuito de riego.
La segunda novedad en el 1800 es una boquilla nueva denominada HE que mejora el arco de riego y distribuye de una forma más homogénea el agua. De esta forma nuestro jardín se riega antes y mejor por lo que podemos disminuir los tiempos de riego y tener un ahorro de hasta un 30% en el consumo de agua.
La última novedad del 1800 es una petición de lo grandes mantenedores de jardines municipales pero también es de aplicación a los jardines residenciales. En la parte inferior del difusor se ha instalado un regulador de caudal que permite un paso constante y único de agua. La ventaja viene cuando una de las boquillas del difusor se ha salido, la han quitado por bandalismo o se ha cortado con una máquina y no se ha visto. El regulador evita que se nos vaya todo el agua por ese difusor y permite seguir regando a los demás elementos del circuito.
Espero que alguna de estas novedades os sean útiles en vuestros jardines.
Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario