viernes, 30 de marzo de 2012

EL JARDÍN MES A MES MARZO

El mes de marzo es un periodo de transición, comienza la primavera, deja de haber grandes heladas pero sigue habiendo pequeñas heladas nocturnas que hacen que tengamos escarcha por la mañana.

En este mes debemos continuar controlando las malezas que aparecen en nuestros setos y parterres pues comienza a calentar el sol y las malezas crecen rápidamente.

Las bulbosas están en plena floración como los narcisos y jazmines, durante este mes debemos plantar las bulbosas de floración estival, lo haremos de manera escalonada para de esta manera tengamos una floración más duradera.

Este año en concreto, tenemos una sequia importante, no ha llovido apenas en este mes mientras otros años suele caer algo más de agua por este motivo este año hemos conectado los riegos muy pronto y varios días pero el riego se hace en a media mañana para evitar las heladas de la mañana.

Nosotros además de poner el riego revisamos todos los aspersores y difusores para verificar que todo riega correctamente es una tarea importante pues luego tendremos menos tiempo y ahora podemos hacerlo.

A finales de este mes podemos comenzar a sembrar el césped o instalar las placas de tepe.

Podemos añadir mantillo a nuestras jardineras para darle reservas para la primavera y el verano, después de añadir el mantillo riega la zona para que se incorpore mejor.

Durante este mes podemos comenzar los tratamientos herbicidas de hoja ancha, evitar hacerlos a primera hora de la mañana pues tendremos marea en el césped y no penetrara en las malas hierbas correctamente, también debemos tener mucho cuidado si hay viento pues la deriva de este provoca al fumigar puede darnos más de un disgusto eliminándonos alguna de las plantas sensibles a estos herbicidas selectivos.

La próxima semana explicare con mucho más detalle en que consisten estos herbicidas selectivos, como actúan y sobre que plantas actúan.

Otra de las tareas que podemos hacer es dar la primera siega a nuestro césped si no lo hemos hecho antes, pero tener en cuenta que no se debe segar ni poco antes de aplicar el herbicida selectivo ni poco después, si no estaríamos desaprovechando el herbicida.

Después de hacer los tratamientos de herbicida selectivo, como 15 días después, podemos comenzar a escarificar el terreno siempre y cuando tenga suficiente humedad.

martes, 20 de marzo de 2012

LA PODA DE LOS FRUTALES

PODA DE FRUCIFICACIÓN

En el artículo anterior vimos la poda de las especies de pepita, hoy vamos a ver la poda en las especies de hueso (melocotonero, albaricoquero, ciruelo, cerezo, almendro, etc.).

En estas especies las formaciones vegetativas que se suelen dar son las siguientes:

- Chupón

- Ramo de madera

- Ramo mixto

- Chifona

- Ramo de mayo

En las especies de hueso debemos podar de manera que todos los años se consigan formaciones vegetativas nuevas, ya que estos árboles necesitan crear nuevas ramas de flor para fructificar.

Ramos de mayo: en los árboles de frutos pequeños (ciruelo, cerezo), los ramos se dejan y darán una buena fructificación, en el caso de los árboles de frutos grandes se suelen eliminar por la base por que darán frutos pequeños o incluso se partirán las ramas.

Chifona: son formaciones débiles que se eliminan por la base salvo que dejemos al árbol pelado en cuyo caso se dejan las mejores y se pueden acortar.

Ramos mixtos: estas son las formaciones más interesantes pues tenemos yemas de flor y de madera, estas ramas tienen diferente forma de podar.

- Poda española: consiste en despuntar el ramo mixto cono a 2/3 del ramo mixto sobre una yema de madera, al año siguiente de los ramos nuevos escogemos el mejor y lo despuntamos de la misma manera, el resto se elimina.

- Poda francesa o de gancho: en esta poda algunos ramos mixtos se dejan sin tocar y otros se cortan por encima de las 2 yemas vegetativas de la base del ramo, de esta forma la cosecha se coge de los ramos que dejamos y de los ramos podados emiten dos nuevos ramos mixtos.

Al año siguiente los ramos que fructificaron se cortan mientras que de los ramos mixtos nuevos el inferior se corta por encima de las dos yemas vegetativas basales y con el otro lo despuntamos como en la poda española.

Esta poda lleva muchos cortes y solo es recomendable en climas cálidos y árboles vigorosos.

- Poda americana: los ramos largos se dejan sin despuntar, de manera que el ramo por el peso de al fructificación se arquea de manera que se suelen producir ramos de remplazo cerca de la base del ramo.

Al año siguiente se elige el mejor ramo y el viejo ya fructificado se elimina.

Es fácil pero solo se debe aplicar en árboles muy vigorosos y productivos.

Ramos de madera: estas ramas son muy raras, pero en caso de tenerlas se suelen despuntar si son pequeñas, y si son grandes cortar cerca de la base para que intenten formar ramos mixtos.

Chupones: se puede utilizar para remplazo de ramas viejas y si hay demasiados se eliminan por la base.

Tener en cuenta que todas estas indicaciones son solo de carácter general, los frutales de hueso dependiendo de la especies tienen pequeñas diferencias que se deben tener en cuenta pero que en este artículo no podemos detallar.

domingo, 18 de marzo de 2012

La Importancia de los Pequeños Detalles

Por fin ha comenzado a llover. Para nuestro jardín es una bendición y más si lo sabemos aprovechar como es debido.
Aquí es donde entran en juego aquellos pequeños detalles que si los hemos tenido en cuenta a la hora de planificar nuestro riego pueden hacer que este sea mucho más eficiente. Como habréis adivinado me estoy refiriendo a los sensores de lluvia y de humedad.
Pensad en la cantidad de veces que hemos visto llover durante en buen rato y el mismo día o el día siguiente hemos visto los riegos funcionando. No sabéis la cantidad de agua, abono y plantas que se pierden por el mero hecho de no tener un sensor de lluvia o de humedad. Porque tener en cuenta que no solo estamos tirando agua, que es un bien muy escaso y valioso, sino que si acabamos de abonar y llueve algo del abono se lleva la lluvia, pero si además regamos no le damos tiempo al terreno de absorver los nutrientes y más que echamos a perder. Otro tanto sucede con las plantas o el césped. Si llueve nuestro jardín lo va a agradecer ya que absorverá todo el agua que necesite, pero si además regamos le estamos aportando más agua de la que la planta es capaz de absorver y podemos pudrirla por exceso de agua o generar escorrentías en el terreno.
Esto que parece obvio no lo es tanto por el hecho de que no estamos lo suficientemente concienciados con la escased de agua. Muchas veces en vez de tocar la fibra medioambiental lo que hay que tocar es el bolsillo y es ahí donde más personas se dan cuenta.
A nivel residencial no somos capaces de verlo ya que los consumos de agua no son abultados económicamente.
A nivel de jardines públicos tampoco ya que la mayoría de los mantenimientos públicos no pagan el agua que consumen. En estos casos hay que abogar por el coste político de las quejas que tenemos que hacer a nuestro ayuntamiento por tener funcionando el riego cuando ha llovido. Recordar que los jardines públicos no pagan agua porque somos los ciudadanos los que ya pagamos el canon del agua. Cuanta más agua tiren ellos más nos subirán los impuestos a nosotros para pagar el desfase entre el agua consumida y la que se ha pagado.
Donde si se ve la utilidad de este tipo de sensores es en aquellos riegos que además de estar bonitos tienen que ser eficientes económicamente. Me estoy refiriendo a campos de golf, parques de atracciones o complejos hoteleros por poneros algunos ejemplos. El consumo de agua que tienen este tipo de instalaciones es brutal y por lo tanto os podéis hacer una idea de los ahorros que pueden conseguir al tener este tipo de sensores que contrariamente a lo que piensa la gente no son tan caros.
Si a esto le unimos el coste de la electricidad de hacer trabajar las potentes bombas que mueven los riegos en este tipo de instalaciones nos haremos una idea del por qué ellos si ven rentable el instalar sensores de lluvia y humedad.

domingo, 11 de marzo de 2012

Novedades Rain Bird 2012

Esta semana he asistido a unas jornadas de puertas abiertas en las que uno de los mayores y mejores fabricantes de material de riego, Rain Bird, presentaba sus novedades para el mercado de riego y jardín residencial.
Como todos los años, las novedades que se han presentado están pensadas para hacer incapié en dos focos muy importantes: la eficiencia en las instalación del riego automático y la eficiencia en el consumo de agua.
Voy a comentaros aquellas novedades que considero de aplicación en los riegos que a nivel particular uno puede hacer, obviando todas aquellas orientadas al profesional de la jardinería y que son más complejas.
En primer lugar comentaros que han rediseñado un programador que ya lanzaron el año pasado y que este año han mejorado sustancialmente, el STP+. Es un programador de 24 voltios muy sencillo de instalar  y programar, por lo que es muy recomendable para instalaciones de jardinería poco complejas. Todas las funciones a programar están reflejadas en las teclas por lo que solo tenemos que ir eligiendo la función y lo único que tenemos que variar son los tiempos, fechas y números de arranques.
Otra de las novedades que más ha gustado es la nueva tubería de goteo. Se ha modificado la forma de fabricar la tubería haciendola mucho más flexible y manejable. Puede parecer obvio pero aquellos que habéis instalador tuberia de goteo habreis sufrido los nudos que se hacen al ir estirandola y al final hay que ir cortando pequeños cachitos que en un rollo no se notan pero para los profesionales al final es tirar muchos metros.
También se ha presentado la nueva tubería de goteo apta y garantizada para enterrarla. Hasta hoy uno de los riesgos que se corre al enterrar la tubería es que las raices terminan estrangulandola por el hecho de que estas buscan la humedad y la tuberia de goteo es un blanco fácil. La nueva tubería tiene en su interior pequeñas láminas de cobre que al contacto con el agua liberan iones que hacen que las raices no ataquen la tubería y sigan su crecimiento normal pero sin atacarla.
Para economizar tiempo de montaje, espacio en las arquetas y dinero se ha presentado un kit que lleva incluido una electroválvula+un filtro+regulador de presión. Es muy recomendable para aquellas instalaciones en las que haya fases de goteo. Con este kit ahorramos un 30% del espacio en la arqueta y un 15% en el coste de los tres elementos, sin tener en cuenta la mano de obra.
Y las últimas novedas se han desarrollado en el difusor 1800. En concreto son tres y todas ellas como os he comentado antes orientadas al ahorro de agua.
La primera de ellas es una nueva junta en la parte superior del difusor que garantiza aun más la estanqueidad interna del mismo con lo que evitamos fugas de agua por el difusor y una mejor elevación y cierre del mismo. Esto unido a la fortaleza del muelle del difusor garantizan que no se quede elevado el difusor y perdamos agua por el mismo una vez cerrado el circuito de riego, siempre y cuando no haya suciedad en el circuito de riego.
La segunda novedad en el 1800 es una boquilla nueva denominada HE que mejora el arco de riego y distribuye de una forma más homogénea el agua. De esta forma nuestro jardín se riega antes y mejor por lo que podemos disminuir los tiempos de riego y tener un ahorro de hasta un 30% en el consumo de agua.
La última novedad del 1800 es una petición de lo grandes mantenedores de jardines municipales pero también es de aplicación a los jardines residenciales. En la parte inferior del difusor se ha instalado un regulador de caudal que permite un paso constante y único de agua. La ventaja viene cuando una de las boquillas del difusor se ha salido, la han quitado por bandalismo o se ha cortado con una máquina y no se ha visto. El regulador evita que se nos vaya todo el agua por ese difusor y permite seguir regando a los demás elementos del circuito.
Espero que alguna de estas novedades os sean útiles en vuestros jardines.
Un saludo y hasta la próxima.

martes, 6 de marzo de 2012

LA PODA DE LOS FRUTALES.

PODA DE FRUCTIFICACIÓN.

Despuése ver en el artículo anterior los tipos de yemas y de formaciones vegetativas, algo importante para poder hacer una buena poda de fructificación.

Cada especie de árboles se comportan de manera diferente en la fructificación, pero a grandes rasgos podemos dar una serie de recomendaciones de poda para nuestros frutales.

Para el caso de frutales de pepita (manzano, peral, membrillero…), podemos encontrar las siguientes formaciones vegetativas:

- Ramo de madera

- Chupón

- Brindilla

- Dardo

También encontramos las siguientes formaciones frutiferas:

- Brindilla coronada

- Lamburda

- Dardo coronado

Recordar que suele darse también las bolsas de reservas que suelen evolucionar y contener yemas de flor.

Así los dardos coronados y las lamburdas se respetan en la poda, las brindillas coronadas si son robustas se pueden dejar, yo personalmente dejo siempre algunas que estén bien formadas y en buena posición, el resto suelo eliminarlas por la base.

Las bolsas y rosarios de bolsas se dejan, son elementos de fructificación.

Los dardos sin coronar (típicos en peral), los suelo dejar pues deberían de evolucionar y dar fruto en el próximo año.

En el caso de las ramas de madera, estas suelen ser las que reciban la mayor cantidad de poda, pues son estructuras de madera que si no podamos evolucionarían dando un árbol con forma de cascada con múltiples ramas cruzadas.

Las ramas de madera tienes cuatro tipos de poda:

- Trigema o francesa

- Poligema

- No poda

- El arqueado e inclinación de ramas (útil en árboles jóvenes).

Yo suelo utilizar la trigema y la poligema. La trigema consiste en podar la rama dejando tres yemas, la terminal evoluciona a otro ramo vegetativo y las dos anteriores pueden o no evolucionar a formas menos vigorosas que al final darán yemas de flor.

Al año siguiente cortaríamos el ramo nuevo a tres yemas y así sucesivamente, esto en la teoría, en la practica tendremos que ver como son los ramos nuevos y decidir que hacer si continuar con la trigema o eliminarlos más abajo.

En el caso de la poligema la técnica es parecida pero dejando 5, 6 ó 7 yemas; esta poda suele hacerse en árboles de crecimiento rápido.

Estos tipos de poda suele tardar varios años en producir fruta.

Con respecto a la no poda y a los arqueos, yo no suelo practicarlos pero todo depende del tiempo y el espacio del que dispongamos.

Nos falta por ver la poda de los chupones que normalmente suelo eliminar por la base, pero que en ocasiones suelo utilizarlos para formar ramas nuevas y así rejuvenecer el árbol.

La próxima semana veremos la poda de los frutales de pepita.