lunes, 2 de enero de 2012

EL ABONADO DE NUESTRO CESPED

Hoy vamos a ver como abonar nuestro césped y de esa manera tenerle siempre en las mejores condiciones. Tener en cuenta que el abonado del césped es indispensable para aportar los nutrientes que le vamos retirando a medida que vamos segando, además con un buen abonado conseguimos protegerlo contra enfermedades y muchos de los daños que le producimos.

Los abonos que se suelen utilizar son abonos minerales, estos pueden ser:

- Abonos simples (aquellos que solo llevan un elemento químico).

- Abonos complejos (que llevan más de un elemento químico).

Los más fáciles de utilizar son los abonos complejos, pues no necesitamos hacer muchos cálculos para saber la dosis que tenemos que aportar y tampoco tenemos que hacer mezcla de los diferentes abonos simples.

Los abonos minerales complejos suelen llevar una composición de Nitrógeno, Fosforo y Potasio, que según la nomenclatura de la tabla periódica de elementos químicos, corresponde a las siglas de N, P y K.

Las cantidades de estos elementos suelen venir expresados en % así un abono del 15-15-15 llevaría: 15% de N, 15% de P y 15% de K.

Estos abonos complejos también incorporan otros elementos que van en una proporción porcentual mucho más baja, son los oligoelementos, que a pesar de ir en proporción muy baja son sumamente importantes, pues son los responsables de que no tengamos carencias nutricionales en nuestro césped.

Vamos a ver de forma esquemática que funciones tienen algunos de los elementos químicos que suelen llevar un abono complejo.

Nitrógeno:

- Favorece el crecimiento vegetativo de las hojas y de las raíces favoreciendo su enraizamiento.

- Actúa sobretodo dando un color más verde y vivo al césped.

Fosforo:

- Favorece el sistema radicular de nuestras plantas, sobretodo durante el crecimiento y la siembra.

Potasio:

- Esencialmente actúa para estimular el crecimiento.

- Refuerza las defensas contra el frio, la sequedad y las enfermedades.

Magnesio (Mg):

- Complemento del Potasio y enriquecedor de los suelos.

Azufre (S):

- Influye sobre el color del césped dando un color impresionante.

Calcio (Ca):

- Nutre y regula la estructura, mejora las cualidades físicas del suelo.

Nosotros recomendamos que además de utilizar un abono complejo, este sea de liberación lenta para de esta forma prolongue su acción en el tiempo, ya que el césped en plena temporada suele ser regado abundantemente pudiéndose producir perdidas de abono por percolación.

¿Cuando debemos abonar?

Si queremos tener un césped pasable con un solo abonado al año sería suficiente. Sin embargo si queremos tener un césped de primera debemos abonar 2 ó 3 veces al año.

Sería aconsejable aportar el primer abonado en Mayo-Junio, este abonado debe tener un % alto en N, entorno al 21%.

El segundo abonado lo haríamos a mediados de agosto, intentando evitar periodos fuertes de calor. Este abonado ya no es necesario que lleve tanto N.

El tercer abonado se hace en otoño, este abonado tiene menos N del orden del 16 al 18%, si lleva mayor proporción de P y K para favorecer el crecimiento radicular. Sería interesante que tuviera algo de Azufre para aumentar las defensas del césped contra enfermedades y el frio.

En el mercado tenemos infinidad de abonos diferentes, dejaros aconsejar por los comerciales que suelen acertar.

La dosis de abono por metro cuadrado de césped es del orden de 25 a 35 gr por metro cuadrado, cuando hagamos tres abonados al año. Si hacéis un solo abonado aumentar la dosis pero con cuidado, un exceso de abono quema el césped.


No hay comentarios:

Publicar un comentario