Como vimos en el anterior artículo la poda de los árboles y en concreto la de los frutales es un tema muy amplio, por eso vamos a ir viendo la poda en varias partes.
Debemos distinguir tres tipos de poda de frutales:
Poda de formación
Poda de fructificación
Poda de rejuvenecimiento
PODA DE FORMACIÓN.
Con esta poda vamos a ir modificando el porte del árbol según la forma que escojamos para nuestro frutal. Tenemos diferentes formaciones de frutales adecuadas para una correcta fructificación. Algunas de ellas son:
- Formas libres.
En esta formación se dejarán dos o tres ramas principales, a partir de las cuales se ira formando el árbol.
Este tipo de poda no se suele utilizar por ser poco productivo y necesitar grandes espacios para la correcta formación.
- Formación piramidal.
Este tipo de formación esta en desuso en árboles de gran producción pero estéticamente puede ser recomendable para un jardín.
Su estructura es un tronco bajo de 50 a 100 cm y que se prolonga en vertical a modo de eje central. En este eje crearemos tres o cuatro pisos de ramas separadas entre si de 50 a 80 cm y formados cada uno entre 3 a 5 ramas colocadas en un ángulo aproximado de 60º.
- Formación en eje central.
Esta formación es sencilla y puede ser realizada por cualquier apasionado a la jardinería.
Tenemos un tronco central que va desde el suelo hasta arriba, como a unos 50 cm del suelo haremos un primer piso con 3 o 4 ramas separadas en altura como unos 20 cm, de esta manera no se desarrollan todas desde el mismo punto.
En la parte alta del árbol como a 1,5 m del anterior piso de ramas crearemos otro piso con 3 o4 ramas, pero de menor desarrollo.
- Formación en cordones.
Esta formación tiene diferentes variantes según se dispongan los cordones.
o Cordón vertical.
o Cordón horizontal.
o Cordón inclinado.
o Cordón en U.
Estas formaciones son ideales en jardines pequeños por su menor desarrollo horizontal, para estas formaciones debemos comprar árboles con porta injertos poco vigorizantes de esta manera el crecimiento será menor.
- Formación en palmeta.
Es una de las formaciones más utilizadas en explotaciones comerciales.
Para esta formación buscamos un tronco central de donde van saliendo diferentes pisos formados por dos ramas, una a cada lado del tronco central, formando de esta manera la palmeta.
- Poda de formación en vaso o vaso francés.
La formación en vaso es la más corriente, se utiliza para cualquier especie de árbol.
Esta formación puede ser de vaso bajo cuando lo descabezamos por debajo de 1m y vaso alto para las formaciones descabezadas por encima de 1m.
En esta formación suele haber 3 o 4 ramas principales orientadas como unos 120º y distribuidas a lo largo del tronco con una separación de unos 15 a 20 cm.
Cada una de estas ramas principales llevara de 2 a 4 ramas secundarias separadas de 40 a 60 cm una de otra y alternativamente a un lado y a otro.
Tener en cuanta que los ángulos y distancias dadas son aproximados. Podemos hacer un vaso irregular que es más fácil.
En este tipo de poda de formación los árboles tardan más en entrar en producción pero a la larga es una formación que tiene gran fructificación por su buena insolación. Además después de varios años podando el árbol queda muy bien estéticamente en nuestro jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario