No todas las bombas son iguales y no todos los jardines son iguales. Por ello a la hora de instalar una bomba para nuestro sistema de riego debemos tener en cuenta algunos conceptos básicos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en muchos municipios está prohibido el impulsar agua directamente de la red por lo que tendremos que tener un depósito acumualdor de agua para poder impulsar desde este. Una vez que tenemos el depósito tenemos que definir las características de la bomba con la que vamos a regar nuestro jardín.
Los cálculos pueden complicarse todo lo que se quiera, pero lo que hay que tener muy claro es el caudal de agua que necesitamos y la presión de trabajo que necesita nuestro sistema de riego para un funcionamiento óptimo.
El caudal nos lo determina la suma de las necesidades de agua de la fase del riego que más elementos tenga y la presión viene determinada por la longitud de la misma, los posibles desniveles que tengamos en nuestro jardín y la presión de funcionamiento de los elementos de nuestro riego. Por ejemplo, no necesita la misma presión de trabajo un difusor que un aspersor y dentro de los aspersores no necesita la misma presión ni el mismo caudal un aspersor de impacto que uno de turbina.
A continuación hay que definir el tipo de bomba que vamos a instalar. Como ya he comentado en otras entradas del blog me gustan más las bombas autoaspirantes que las sumergibles. Para riegos domésticos lo más común es instalar las primeras ya que las sumergibles tienen sentido cuando el pozo es muy profundo. Las bombas autoaspirantes pueden aspirar agua a una profundidad de 8-9 metros e impulsar a una presión y con un caudal suficientes para un riego doméstico.
Las bombas sumergibles están más diseñadas para sondeos o pozos muy profundos y lo que hacen muy bien es aspirar agua de un pozo profundo pero no lo impulsan con mucha presión con lo que necesitaríamos otra bomba para poder impulsar al sistema de riego o dimensionar mucho la bomba sumergible.
De todas formas como ya he comentado la elección de la bomba vendrá determinada por el diseño del riego que tengamos, la presión de servicio y el caudal necesario.
Cualquier consulta que necesitéis al respecto no dudéis en hacérmela llegar tanto en los comentarios del blog como en el correo.
buenos días.
ResponderEliminares mejor tener una bomba con hidropresor o con un vaso de expansión?
muchas gracias
Buenas tardes Rosa. Las bombas con hidropresor suelen tener un mejor funcionamiento standar. Pero para el caso de los riegos es mejor con vaso de expansión, ya que en el caso de que tengamos alguna pequeña fuga en la instalación o un aspersor/difusor nos fugue un poco nos estaría arrancando continuamente la bomba.
ResponderEliminarMuchas gracias David. Como puedo solucionar el que se me queden levantados los difusores y esté perdiendo agua?
ResponderEliminarBuenas tardes Rosa. Las causas más comunes de que se queden los aspersores levantados son dos. O tienes arenas o alguna otra suciedad en el aspersor o tienes un exceso de presión.
ResponderEliminarPara el primer caso desmonta el aspesor y limpialo. Posteriormente te recomiendo poner un filtro en la instalación ya que si no te volverá a pasar. Si es por exceso de presión en la red hay que colocar unos elementos especiales al aspersor para compensarlo. En tu lugar de compra habitual los tendrán y en caso de que no lo encuentres me lo dices y te los hago llegar.
Un Saludo.