Hola amigos de la jardinería, a lo largo de los meses vamos a ir desgranando algunas de las tareas que hay que hacer en nuestro jardín. De esta manera al final del año tendremos una pequeña agenda de tareas y consejos útiles que nos facilitarán las labores de nuestros jardines.
ENERO
Comenzaremos con el mes de Enero, en este mes las temperaturas tanto nocturnas como diurnas son muy bajas, por eso casi todas las plantas están en un periodo de reposo vegetativo.
Aprovechando este periodo de reposo vegetativo durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero tradicionalmente se realizan las podas de nuestros setos, sobretodo de los setos de hoja perenne como las coníferas.
Recomiendo que los días de niebla intentar podar los setos de coníferas, pues la humedad de la niebla hace que la resina que estos setos poseen no se pegue tanto al cortasetos facilitando nuestro trabajo.
Enero es una buena época para poner a punto todas las maquinas que no vamos a utilizar, como es el caso de los cortacésped, limpiarlo a fondo y si es de gasolina, recomiendo hacerle un cambio de aceite y vaciar el deposito de combustible e incluso arrancar el motor hasta que el cortacésped agote toda la gasolina del carburador.
Esto lo hacemos fundamentalmente por que últimamente la gasolina tiene demasiados posos y con el paso de todo el invierno puede llegar obstruir el carburador.
Sería recomendable hacer un afilado de la cuchilla con una esmeriladora o algo similar, nosotros en concreto utilizamos una amoladora con un acople especial. Aprovechando que estamos con el cortacésped no esta de mal echar un vistazo a la bujía y limpiarla.
Otra tarea que recomiendo es hacer una buena limpieza del suelo de nuestros setos, borduras, jardineras, etc. Eliminar todas las malas hierbas, nuestras plantas lo agradecerán en primavera.
Un consejo práctico para nuestros setos, es incorporar arena en el suelo de nuestros setos, de esta manera cuando salgan malas hierbas en el suelo al estar enraizadas sobre arena salen de raíz con solo tirar un poco de ellas. Si además utilizáis un herbicida de premergencia en forma granulada, mejor, pero tener en cuenta que este producto es algo caro.
Estas son algunas de las cosas que podemos ir haciendo en nuestros jardines pero hay muchas más cosas que hacer y las iremos viendo poco a poco.