miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL JARDÍN MES A MES

Hola amigos de la jardinería, a lo largo de los meses vamos a ir desgranando algunas de las tareas que hay que hacer en nuestro jardín. De esta manera al final del año tendremos una pequeña agenda de tareas y consejos útiles que nos facilitarán las labores de nuestros jardines.

ENERO

Comenzaremos con el mes de Enero, en este mes las temperaturas tanto nocturnas como diurnas son muy bajas, por eso casi todas las plantas están en un periodo de reposo vegetativo.

Aprovechando este periodo de reposo vegetativo durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero tradicionalmente se realizan las podas de nuestros setos, sobretodo de los setos de hoja perenne como las coníferas.

Recomiendo que los días de niebla intentar podar los setos de coníferas, pues la humedad de la niebla hace que la resina que estos setos poseen no se pegue tanto al cortasetos facilitando nuestro trabajo.

Enero es una buena época para poner a punto todas las maquinas que no vamos a utilizar, como es el caso de los cortacésped, limpiarlo a fondo y si es de gasolina, recomiendo hacerle un cambio de aceite y vaciar el deposito de combustible e incluso arrancar el motor hasta que el cortacésped agote toda la gasolina del carburador.

Esto lo hacemos fundamentalmente por que últimamente la gasolina tiene demasiados posos y con el paso de todo el invierno puede llegar obstruir el carburador.

Sería recomendable hacer un afilado de la cuchilla con una esmeriladora o algo similar, nosotros en concreto utilizamos una amoladora con un acople especial. Aprovechando que estamos con el cortacésped no esta de mal echar un vistazo a la bujía y limpiarla.

Otra tarea que recomiendo es hacer una buena limpieza del suelo de nuestros setos, borduras, jardineras, etc. Eliminar todas las malas hierbas, nuestras plantas lo agradecerán en primavera.

Un consejo práctico para nuestros setos, es incorporar arena en el suelo de nuestros setos, de esta manera cuando salgan malas hierbas en el suelo al estar enraizadas sobre arena salen de raíz con solo tirar un poco de ellas. Si además utilizáis un herbicida de premergencia en forma granulada, mejor, pero tener en cuenta que este producto es algo caro.

Estas son algunas de las cosas que podemos ir haciendo en nuestros jardines pero hay muchas más cosas que hacer y las iremos viendo poco a poco.

martes, 20 de diciembre de 2011

Bombas para Nuestro Jardín.

No todas las bombas son iguales y no todos los jardines son iguales. Por ello a la hora de instalar una bomba para nuestro sistema de riego debemos tener en cuenta algunos conceptos básicos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en muchos municipios está prohibido el impulsar agua directamente de la red por lo que tendremos que tener un depósito acumualdor de agua para poder impulsar desde este. Una vez que tenemos el depósito tenemos que definir las características de la bomba con la que vamos a regar nuestro jardín.
Los cálculos pueden complicarse todo lo que se quiera, pero lo que hay que tener muy claro es el caudal de agua que necesitamos y la presión de trabajo que necesita nuestro sistema de riego para un funcionamiento óptimo.
El caudal nos lo determina la suma de las necesidades de agua de la fase del riego que más elementos tenga y la presión viene determinada por la longitud de la misma, los posibles desniveles que tengamos en nuestro jardín y la presión de funcionamiento de los elementos de nuestro riego. Por ejemplo, no necesita la misma presión de trabajo un difusor que un aspersor y dentro de los aspersores no necesita la misma presión ni el mismo caudal un aspersor de impacto que uno de turbina.
A continuación hay que definir el tipo de bomba que vamos a instalar. Como ya he comentado en otras entradas del blog me gustan más las bombas autoaspirantes que las sumergibles. Para riegos domésticos lo más común es instalar las primeras ya que las sumergibles tienen sentido cuando el pozo es muy profundo. Las bombas autoaspirantes pueden aspirar agua a una profundidad de 8-9 metros e impulsar a una presión y con un caudal suficientes para un riego doméstico.
Las bombas sumergibles están más diseñadas para sondeos o pozos muy profundos y lo que hacen muy bien es aspirar agua de un pozo profundo pero no lo impulsan con mucha presión con lo que necesitaríamos otra bomba para poder impulsar al sistema de riego o dimensionar mucho la bomba sumergible.
De todas formas como ya he comentado la elección de la bomba vendrá determinada por el diseño del riego que tengamos, la presión de servicio y el caudal necesario.
Cualquier consulta que necesitéis al respecto no dudéis en hacérmela llegar tanto en los comentarios del blog como en el correo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fertilizar nuestro Jardín.

Como habéis podido comprobar en las anteriores entradas, estamos intentando que las aportaciones que se hagan sean para que nosotros mismos podamos trabajar nuestro jardín, diseñarlo y aprovechar al máximo las opciones que hoy día nos propone el mundo de la jardinería.
En la entrada que se propone hoy vamos a tratar el tema de la fertilización de nuestro jardín y por nosotros mismos. Para ello vamos a hablar de los fertirrigadores. Es este un concepto que se viene utilizando a nivel mucho más grande para fertilizar viveros y producciones de planta y que desde hace un par de años está en el mercado en una versión simplificada y doméstica.


Es una solución al hecho de que para abonar y fertilizar nuestro jardín tenemos condicionantes como el hecho de llevarnos mucho tiempo en echar el mantillo o abonos o como tener que tratar con productos fitosanitarios con el riesgo que ello conlleva para nuestra salud y la de los nuestros.




El concepto de fertiirrigación es muy sencillo: cada vez que regamos nuestro jardín le estamos aportando los nutrientes que necesita. Para ello lo que se ha desarrollado es un fertiirrigador en el que a través de unas tarrinas aportamos todos los elementos que necesita nuestro jardín.

Al trabajar con este sistema superamos todos los condicionantes que hemos comentado ya que la tarrina se tarda en cambiar 2 minutos, no se toca nunca el producto con lo que no corremos riesgos sanitarios, evitamos el hecho de que si hemos abonado hoy y nos llueve hemos perdido todo lo que hemos invertido en tiempo y dinero. Una ventaja muy importante para nuestro jardín es el hecho de que le estamos alimentando durante todo el año y no solo las dos o tres veces en las que abonemos. Así nuestro jardín, flores y árboles estarán mucho mejor alimentados y podrán resistir mucho mejor las plagas y las inclemencias meteorológicas.
Para mayor facilidad se han desarrollado una tablas en las que figuran el número de tarrinas que hay que utilizar en función de la época del año y de los metros cuadrados de nuestro jardín.
El equipo y las tarrinas exiten principalmente en dos versiones en función de lo grande que sea nuestro jardín. La forma de instalarlo es muy sencilla ya que solo necesita instalarse en by pass con el sistema de riego para que cuando este esté en funcionamiento hagamos circular el agua del riego por el equipo y alimentemos la zona que se está regando.



Como muestra gráfica hemos mostrado la evolución de un jardín a lo largo de los tres meses de verano Junio, Julio y Agosto en las que se ve como han ido evolucionando los problemas que tenia el jardín sin modificar el tiempo y diseño del riego.