miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuidemos el Medio Ambiente III: Recuperemos más Agua de LLuvia

La semana pasada veíamos lo importante que es la recuperación del agua de lluvia y más concretamente los elementos que podemos colocar en nuestro jardín para aprovechar el agua recuperada para nuestro riego.
Hoy vamos a dar un paso más en el tema con sistemas algo más complejos y que nos permiten recuperar y almacenar una mayor cantidad de agua, que podremos aplicar tanto para la jardinería como para nuestra vivienda, aunque este ya es un tema que excede los desarrollados en este blog. Más concretamente vamos a centrarnos en los elementos enterrados que podemos instalar en el caso de que estemos ejecutando una construcción de una vivienda o una reforma de la misma.






Los modelos más usuales son aquellos que necesitan un hueco mayor para su instalación, pero también los hay que tienen un perfil más bajo pero que necesitan una mayor extensión de terreno.





Estos sistemas ya no se conectan en la bajada de un canalón, sino que a través del colector enterrado de recogida de aguas pluviales canalizamos el agua hasta llegar al sistema de filtrado y de este a un depósito enterrado.

Una vez que tenemos el agua recogida las opciones de utilización son múltiples y en función de las mismas tendremos que usar un sistema de bombeo y regulación diferente.
Para el uso en jardinería, que es el que nos interesa, los más extendidos son aquellos en los que o bien se coloca una bomba sumergible dentro del depósito o bien tenemos una bomba auto aspirante que toma el agua del depósito y lo envía a nuestro riego. Para mi gusto esta opción es mejor ya que este tipo de bombas suelen dar un mejor rendimiento en los sistemas de riego, menos incompatibilidades con los sistemas de programación y en caso de que la bomba se averíe no hay que manipular el depósito ni las arquetas de acceso.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuidemos el Medio Ambiente II: Recuperar el Agua de LLuvia

150 millones de litros de agua potable se ahorran en todo el mundo cada día gracias a los sistemas de recuperación de agua de lluvia.
El precio del agua se ha triplicado en los últimos 10 años, y para los próximos 10 ya sabemos lo que nos espera. Además del beneficio económico vamos a ver otros beneficios que tenemos al recuperar agua de lluvia.
La lluvia es una fuente gratuita de por vida.
El agua de lluvia es ideal para regar ya que no contiene cloro, cal ni otros productos químicos.
Consumimos menos agua de los cauces naturales por lo que aumentamos las reservas de agua para usos alimentarios.
En caso de cortes o restricciones de agua tenemos una reserva para nuestro jardín.
 Cualquier persona puede recuperar agua de lluvia con sistemas sencillos y poco costoso.
Una cuenta rápida:
     - según en INE la pluviometría media de España es de 500 l/m2 anual. Si tenemos un tejado de 100m2, podemos rellenar un depósito de 500 l unas 100 veces al año.  
     - un día de tormenta de verano en el que caigan 30 l/m2 podemos recoger en un tejado de 100m2 hasta 3.000 litros.

La instalación de los sistemas de recuperación es muy sencilla. Basta con intercalar en la bajante del canalón un filtro recogedor de hojas y conectarlo a nuestro depósito. 

Los modelos de sistemas de recuperación de agua de lluvia son muy variados y los hay desde los más funcionales a los que buscando no desentonar en nuestro jardín tienen diversas formas decorátivas e incluso los hay que vienen con un macetero en la parte superior para colocar una planta que con el tiempo nos lo tape.
   

    

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Abonado de otoño?

Haceros la siguiente pregunta: DAR ALIMENTO AL CESPED Y LAS PLANTAS EN OTOÑO PARA PASAR EL CRUDO INVIERNO , ES BUENO???

Sin ninguna duda la respuesta es, SI, es fundamental abonar en otoño.

¿Por qué?

Las plantas están en el momento de coger reservas para pasar el frio.

Ya no tiran de hoja pero si de raíz.

Es fundamental para mejor inicio de la primavera de nuestros jardines.

martes, 15 de noviembre de 2011

Cuidemos el Medio Ambiente I: Compós Casero.

Al hacer nuestro propio compós no solo estaremos cuidando el medio ambiente, sino que además estaremos ayudando a nuestro bolsillo. Se estima que por cada 100 kg de residuos orgánicos podemos obtener 30 kg de abono. Además estaremos reduciendo en un 30% los residuos domésticos y nos estaremos ahorrando entre 60€-120€ por llevar nuestros residuos vegetales a una planta de tratamiento. Como veis los datos animan a ello. ¿Qué nos animamos?
Para hacer nuestro propio compós lo primero que necesitamos es una compostadora. Un consejo haceros con una que tenga una base perforada para facilitar la entrada de los microorganismos e impedir las de los pequeños roedores. En cuanto al tamaño mejor grande que pequeña.
 En segundo lugar vamos a elegir el lugar donde colocarla. No es ni bueno ni malo el ponerla a la sombra o en un lugar soleado. Lo que tenemos que tener cuidado es de que ni esté muy húmedo ni muy seco el compós que se está haciendo en el interior.
Ahora vamos a llenar nuestra compostadora. En la primera vez es bueno poner en la base ramas gruesas secas para que nos hagan de cama y dejen circular bien el aire hacia arriba y que el exceso de agua pueda evacuar hacia fuera. A partir de aquí iremos rellenando nuestra compostadora con material orgánico del propio jardín o de la cocina: restos de fruta, vegetales, tierra de los tiestos, hijas secas, césped cortado...Nunca podemos echar restos de comida, plantas enfermas, cenizas, colillas, huesos... Debemos mezclar restos grandes con pequeños y húmedos con secos. 
El compós que se genere en el interior de la compostadora lo debemos remover para que la mezcla sea lo más homogénea posible y para que todos los residuos puedan descomponerse. Hay acelerantes en su garden que pueden ayudar a la creación del abono. En función de la época del año en que estemos y de la capacidad de la compostadora el proceso oscilará entre los 3-6 meses.
El mayor cuidado que debemos tener es el de que no se pudra la mezcla por exceso de humedad ya que nos tocaría tirarlo todo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué hacemos con nuestro riego ahora?

Ahora que está lloviendo y que no es momento de poner nuestro riego en funcionamiento. ¿Que hacemos para que el año que viene no tengamos sorpresas el día que tengamos que empezar a regar?

Presentación del Blog

Bienvenidos al blog "Consejos para tú jardín".
Este blog lo hemos creado varias personas vinculadas al mundo de la jardinería y el riego. En él queremos compartir y debatir con vosotros todo aquello que consideréis importante sobre los temas propuestos tanto por nosotros como por vosotros. Consejos sobre jardinería, diseño de un riego, maquinaria, sistemas de programación, compostadoras, sistemas de recuperación de agua de lluvia, cuando, como y donde se debe plantar...